La segunda división de futbol en México es un tema muy picante últimamente en los medios, ya que el hecho de que estos equipos de la liga de plata no puedan acceder a la primera división conocida como Liga Mx, ha dado un fuerte golpe a nivel nacional con las ligas de crecimiento. Pero para poder entrar en materia con ese tema primero se debe conocer lo principal de esta liga de nuestro país.
El nombre oficial de la liga es Liga de Ascenso pero en el ámbito de publicidad y de temas publicitarios esta liga es llamada Ascenso BBVA MX. El organizador de esta liga es la Federación Mexicana de Futbol: este dato puede caer en lo irrelevante, pero es importante decirlo ya que la FMF es una de las federaciones más importantes de la CONCACAF.
Con este nombre la liga tuvo su primera temporada en los años 1994-1995 donde el Club Celaya se coronó como el primer campeón. A pesar de ser el primer campeón el equipo de Celaya, no es de los más ganadores; los equipos con más títulos de la Liga de Ascenso son: Irapuato, León, Necaxa y Dorados de Sinaloa.
Ahora que sabemos los datos generales de esta división vamos a entrar a fondo: la causa de la existencia de tantas ligas de desarrollo en el futbol mexicano. Con el objetivo de crear una «Liga Premier», la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) decidió cambiar en 1994 de nombre la Segunda División a «Primera División A», argumentando que la diferencia entre Primera División y la «A» sería menor. El proyecto, que tuvo en sus manos José Antonio García Rodríguez, en ese entonces presidente de la rama de la Primera División era…
Con esto, los equipos más importantes de la Segunda División de México se comprometieron a participar en esta nueva categoría, que dio inicio en la campaña 1994–95 con 15 escuadras: Acapulco FC, Gallos de Aguascalientes, Atlético Celaya, Club Irapuato, La Piedad, Deportivo Marte, Pachuca, Atlético San Francisco, Real San Luis, Caimanes de Tabasco, Coras de Tepic, Inter de Tijuana, Halcones de Querétaro, Atlético Yucatán y Zacatepec.
El formato se mantuvo así varios años con cambios que no eran tan importantes y se declinaban más hacia los negocios. Para el torneo Apertura 2006 se decidió incrementar el número de equipos en la división de 20 a 24 y formar dos grupos A y B divididos por zonas geográficas. El cambio se debe a que la FMF decidió que cada equipo de Primera División debe de contar una filial en el «Circuito de Ascenso», aunado a la intención de reducir costos a los equipos de la división «A» para ya no tener que viajar grandes distancias entre una plaza y otra, de ahí que se incrementara de 20 a 24 equipos.
Esta liga en los siguientes años tendría cambios muy importantes donde ésta tendría un sinfín de problemas con equipos y la aparición de nuevos…