Historia de la playera Azzura

La selección de Italia siempre representa un papel importante en el futbol, ganado cuatro mundiales e históricamente ha tenido jugadores muy importantes que jugaron en equipos de gran jerarquía. Algo que distingue a la selección es su playera color azul por lo que se le conoce como el cuadro azzuri. Fue catalogada como una de las mejores camisas a nivel internacional, pero cambió de marca, color y diseño.

Los italianos son una de las selecciones que hoy en día que no ocupan los colores de su bandera en el jersey en la equipación de local, aunque en un principio fue de color blanco. Esto se debía que era más económico. Años después, los italianos comenzaron a utilizar el azul celeste en su jersey y se ha ido oscureciendo hasta la que conocemos.

En alguna ocasión, utilizaron el uniforme completamente negro, esto fue en la etapa del fascismo, en los juegos olímpicos de 1936 en Berlín. Aunque si la utilizaron, solo fue en pocas ocasiones. La remera azul seguía siendo la principal. 

Durante siglos, Italia, fue una idea de nación que comenzó a clarificarse con los empeños de Garibaldi y posteriormente del rey Víctor Manuel III a mediados del siglo XX.

Fue durante el gobierno del famoso monarca que el equipo italiano de fútbol comenzó su participación en competiciones internacionales. El 15 de mayo de 1910 jugó su primer partido internacional frente a la selección de Alemania.

«Aunque la selección italiana se ha hecho famosa con el color azul, la verdad es que su primer partido internacional lo jugó de blanco con el escudo real», dijo el jefe de prensa de la Federación Italiana de Fútbol, Diego Antenonzio, en una entrevista para BBC.

Recién en 1922 comenzó a utilizar el azul,. La razón por la cual llevan este color en casi toda su historia, es porque el azul es el color del estandarte de la familia real de los Saboya, que son los reyes de Italia al momento de la unificación del país, a la cual pertenecía el rey Víctor Manuel III. 

La escuadra Azurra aparte de utilzar el azul y el blanco, han portado el color verde. La primera vez fue en 1954, en un partido amistoso contra Argentina, en el estadio Olímpico de Roma. Italia venció 2-0.

Se dejó de utilizar el verde, pero unicamente en el primer equipo, pues en las categorías inferirores, si se seguió usando. Esto para que los jovenes tuvieran respeto a la selección y que antes de usar la azul, tenían que usar la verde, ya que estaban en formación.

Por es es que, despues de que Italia fuera eliminada en el mundial de Rusia 2018, la federación italiana, decidió regresar al verde para la eurocopa 2020, para la nueva generación y con eso mostrar un mensaje de un renacimiento en la selección

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar