La Guerra del Futbol Parte 3

TESTIMONIOS

El periodista, Ryszard Kapuscinski fue uno de los pocos corresponsales extranjeros que se encontraban en la zona cuando comenzó la invasión. Según él, envió artículos desde Tegucigalpa a través del único teletipo que había en el país, el mismo que minutos antes, había sido utilizado por el Presidente López Arellano para informarle a su embajador de Estados Unidos sobre la invasión.

Años después, Kapuscinski escribió sobre esos días en Honduras y recordó algunos de los grafitis que se encontraban en las paredes de la capital, que decían: “Nadie le gana a Honduras”, “Vamos a vengarnos de ese 3-0”, entre otros. Esto implicó que se enardeciera la antipatía.

LA GUERRA EN LA CANCHA

Ambos conjuntos se enfrentaban en las eliminatorias hacia la Copa del Mundo México 1970. El primer partido fue en Tegucigalpa, el 8 de junio de 1969, donde los locales fueron victoriosos por la mínima diferencia, anotada por Leonard Wells. Sin embargo, en el segundo encuentro, disputado en San Salvador el 15 de junio, terminó 3-0 en favor de la Selecta. Los goles fueron por parte de Elmer Acevedo y “El Pulpo” González en dos ocasiones

Terminando ese segundo enfrentamiento, el conjunto hondureño fue trasladado directamente al aeropuerto y abandonaron el país lo más rápido posible. La afición catracha fue agredida y también tuvieron que evacuar, pero ellos hacia la frontera entre ambos países. Se suscitaron demasiados actos violentos dentro del territorio de las dos naciones, un gran número de heridos y un par de muertos.

Entonces, se tuvo que dar otro juego, pero esta vez en cancha neutral. El enfrentamiento se dio el 27 del mismo mes en la Ciudad de México, en la cancha del Estadio Azteca donde los cuscatlecos derrotaron 3-2 a los catrachos. Por parte de El Salvador marcaron Mauricio “Pipo” Rodríguez y Juan Ramón Martínez dos veces. Y por el conjunto hondureño “La Chula” Gómez hizo un doblete.

En el recinto mundialista, tuvieron que ubicar a la gente en zonas opuestas dentro del estadio, esto para evitar que hubiera problemas. En medio de las aficiones, se encontraban aproximadamente 5,000 policías. Cabe recalcar que, al término del partido no hubo ningún incidente dentro de México.

Tras estos resultados, Honduras quedo eliminada y El Salvador tuvo que enfrentar a Haití en la Final de la eliminatoria de CONCACAF. Finalmente, clasificaron tras vencer a los haitianos a tres partidos. En el primero ganó 2-1, el segundo lo perdieron 3-0 y en el último salieron victoriosos 1-0 y así llegar al primer Mundial celebrado en nuestro país.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar