El principio de un color

El principio de un color

La selección de Italia siempre representa un papel importante en el futbol, ha ganado cuatro mundiales e históricamente, la escuadra italiana ha tenido jugadores muy importantes que estuvieron en equipos de gran jerarquía. 

Algo que distingue a la selección es su playera color azul por lo que se le conoce como el cuadro azzuri. Fue catalogada como una de las mejores camisas a nivel internacional, por el diario Marca. Dicha playera ha cambiado de marca, color y diseño.

Los italianos son una de las selecciones que hoy en día no ocupan los colores de su bandera en el jersey en la equipación de local, aunque en un principio fue de color blanco. Esto se debía que era más económico. Años después, los italianos comenzaron a utilizar el azul celeste en su jersey y se ha ido oscureciendo hasta la que conocemos.

En alguna ocasión, utilizaron el uniforme completamente negro, esto fue en la etapa del fascismo, en los juegos olímpicos de 1936 en Berlín. Aunque sí la utilizaron, solo fue en pocas ocasiones. La remera azul seguía siendo la principal. 

Durante siglos, Italia, fue una idea de nación que comenzó a clarificarse con los empeños de Garibaldi y posteriormente del rey Víctor Manuel III a mediados del siglo XX.

Fue durante el gobierno del famoso monarca que el equipo italiano de fútbol comenzó su participación en competiciones internacionales. El 15 de mayo de 1910 jugó su primer partido internacional frente a la selección de Alemania.

«Aunque la selección italiana se ha hecho famosa con el color azul, la verdad es que su primer partido internacional lo jugó de blanco con el escudo real», dijo el jefe de prensa de la Federación Italiana de Fútbol, Diego Antenonzio, en una entrevista para BBC.

Recién en 1922 comenzó a utilizar el azul. La razón por la cual llevan este color en casi toda su historia es porque el azul es el color del estandarte de la familia real de los Saboya, que eran los reyes de Italia al momento de la unificación del país, a la cual pertenecía el rey Víctor Manuel III. 

La escuadra Azurra aparte de utilzar el azul y el blanco, han portado el color verde. La primera vez fue en 1954, en un partido amistoso contra Argentina, en el estadio Olímpico de Roma. Italia venció 2-0.

Se dejó de utilizar el verde, pero unicamente en el primer equipo, pues en las categorías inferirores, si se seguió usando. Esto para que los jovenes tuvieran respeto a la selección y que antes de usar la azul, tenían que usar la verde, ya que estaban en formación.

Por eso es que, después de que Italia fuera eliminada en el mundial de Rusia 2018, la federación italiana, decidió regresar al verde para la Eurocopa 2020, para la nueva generación y con eso mostrar un mensaje de un renacimiento en la selección

No importan los colores

Todos los uniformes de futbol a nivel de clubes tienden a transmitir una identidad, basada en los diseños de la camiseta, o los colores que se basan en ocasiones por los colores del escudo o historia que los haya marcado. 

En el caso de las selecciones nacionales, los colores en su mayoría provienen de las banderas de cada país. No en todos, ya hemos visto el caso particular de la selección italiana.

Los colores más populares en banderas son rojo, seguido por el blanco. Y esto es conforme a este dato: el rojo aparece en el 75% de las divisas nacionales, en segundo lugar está el blanco (70% de banderas), mientras que el azul (55%) ocupa el tercer puesto.

Gran parte de las selecciones sí usan algunos colores de la bandera en el uniforme, como lo es España: ellos utilizan totalmente el rojo, Francia usa el azul y otro ejemplo es Argentina, que utiliza totalmente su bandera, pues el jersey es de rayas azules y blancas. 

Pero hay selecciones las que no usan sus colores o por lo menos no en una de sus dos equipaciones como lo es la selección de Australia, de acuerdo a la página del gobierno australiano, el país adoptó el verde y amarillo como sus colores oficiales desde el siglo XIX. Los colores corresponden a su flor nacional. El amarillo evoca las playas, riqueza mineral y producción de granos, mientras que el verde corresponde a los bosques y el eucalipto. 

Su bandera es de color azul con detalles en rojo y blanco, pero el primer uniforme del combinado internacional es amarillo y así han jugado mundiales y eliminatorias en Oceanía.

Alemania, los campeones del mundo en Brasil 2014 utiliza como playera de local el color blanco en ocasiones con líneas negras, pero su bandera no tiene este color. En Rusia 2018 ocuparon una casaca verde, color que tampoco está en su bandera tricolor (negro, rojo y dorado). Otro color utilizado es el negro, único color de la bandera.

El blanco y negro son los colores oficiales de Prusia, exreino alemán que se fundó en el siglo XVI. También son dos de los tres colores del Reich alemán (el otro era el rojo).

Durante muchos años se generalizó de forma equivocada el porqué del verde en Alemania, dado que es un color que no aparece en la bandera teutona, pero procedía de la Republica de Irlanda como agradecimiento a los irlandeses por haber aceptado un amistoso tras la II Guerra Mundial. 

Holanda o Países  Bajos que es conocida mundialmente como la ‘Naranja Mecánica’ debido a su colorida playera de local color naranja y su revolución futbolística en la época de Rinus Michel, pero los colores que tiene el país europeo en su bandera son: rojo, blanco y azul. En las segundas equipaciones han utilizado azul o blanco. El uso del naranja se debe a que es el color oficial de la familia real holandesa y actualmente además es un símbolo de orgullo nacional.

Japón tiene una de las banderas más sencillas, es de color blanco con un círculo rojo en el centro pero ningún color aparece en la primera playera. La indumentaria que utilizan es de color azul. Utiliza playeras azules debido a que la primera vez que compitieron en las eliminatorias de Asia su selección estuvo integrada por el equipo de futbol de la Universidad de Tokio (el futbol no era muy popular en ese momento). El color de la universidad era el azul y de ahí se derivó la tradición.

La bandera de Nueva Zelanda es muy similar a la de Australia, y es otro país que no usa los colores de su bandera. La selección viste de color blanco e incluso a nivel internacional son conocidos como los ‘All Whites’. De acuerdo a algunas versiones, Nueva Zelanda intentó usar negro en el futbol como ya era su tradición en otros deportes (principalmente el rugby), pero se lo prohibieron, por lo que recurrió al blanco. El uso del negro se dio inicialmente por ser el color de las gorras que se entregaban a campeones de atletismo. Pronto fue una distinción de honor y privilegio. Además, se intentó que no se repitieran los colores de otros países del Reino Unido como Irlanda (verde), Inglaterra (blanco), Escocia (azul) y Gales (rojo).

Venezuela le apodan la ‘Vino tinto ‘ precisamente por su caracteristico uniforme color vino, sin embargo, la bandera del país no tiene ese color, está formada por amarillo, azul y rojo. Este color se debe a que en el primer partido que jugó Venezuela como selección lo hizo con un uniforme blanco y fue en los Juegos Bolivarianos de Bogotá, sin embargo, Venezuela tuvo la necesidad de uniformarse de otro modo y tomó lo que tenía a la mano, que fue la ropa color vinotinto de la Guardia Nacional de aquel momento, quienes ofrecieron su vestimenta para disputar el torneo con normalidad.

El color vino se hizo presente hace muchos años. Al momento de disputarte los primeros duelos de una selección mexicana, es decir hacia finales de 1923, México no utilizó el color verde que hoy conocemos. En un principio y en homenaje a la selección española, el representativo mexicano adoptó el tono rojo que luego cambió a guinda o vino.

Aunque lo normal es que un país use los colores de su bandera para representarlo, en ocasiones han sido otros factores por los cuales se han decidido por otro color, ya sea su historia o decisión de altos mandos como sus reyes o gobiernos. 

Dime quécolor vistes y te diré como atajas

Uno de los primeros en imponer modo en el arco fue el Lev Yashin, o mejor conocido como la Araña Negra, esto porque vestía completamente de ese color, y parecía tener ocho manos a la hora de atajar. “Les da menos referencias a los delanteros”, solía decir el arquero ruso Yashin que participó en tres Copas Mundiales. Otro arquero que impuso moda en la portería es sin duda uno de los más recordados fue el italiano Dino Zoff, quien popularizó el jersey gris plata con el que levantó la copa del mundo en España 1982.

Según un estudio, las camisetas más llamativas distraen a los delanteros, mientras que algunos especialistas consideran que los colores sobrios son más efectivos porque le quitan referencia a los rivales

Dos teorías se desarrollaron: para algunos, es preferible usar la playera con un color llamativo, ya que los delanteros pueden ser atraídos por los colores y suelen lanzar, inconscientemente la pelota hacia donde se encuentra el portero; para otros, lo mejor es usar una indumentaria sobria, para que el rival no tenga referencia de la posición del guardameta. 

En 2010, el psicólogo deportivo de la Universidad de Chichester, Iain Greenlees, realizó un estudio y llegó a la conclusión de que los arqueros que visten de rojo tienen más posibilidades de detener los disparos del rival.

Alejandro Saccone, ex arquero de River, es defensor de la segunda teoría: los arqueros deben optar por colores sobrios. «Hay que pasar desapercibido. Si estás vestido con colores llamativos, cuando el delantero levanta la cabeza, rápidamente tiene un punto de referencia»

Sin importar el color de la bandera siempre prevalecerá la historia de un país para representarlo en la selección.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar