La Guerra del Futbol Completo

INTRODUCCIÓN

El fútbol es el deporte más seguido en todo el mundo, por ejemplo, según la FIFA, en la Copa del Mundo Rusia 2018 fue visto por un total de 3572 millones de espectadores. Además, muchos de ellos lo siguieron en plataformas digitales, proyecciones públicas, bares y restaurantes.

Cabe recalcar que, en muy pocas ocasiones este deporte se vio obligado a parar, como las Copas del Mundo de 1942 y 1946, esto debido a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Ahora la pandemia del COVID-19 está castigando al balompié mundial e incluso otras disciplinas, ya que desde hace 1 mes aproximadamente no ha habido actividad y algunas ligas aún no se sabe si regresarán.

LA GUERRA

El conflicto bélico tuvo lugar en la frontera entre El Salvador y Honduras, más exactos en Ocotepeque y Tegucigalpa. El Salvador es el país más pequeño de Centroamérica actualmente, además, de que en aquella época tenían una población cercana a los 3 millones de habitantes y la mayor parte del país era controlado por terratenientes ricos que habían dejado con muy pocas oportunidades a los campesinos y los pobres.

Por su parte, los catrachos, que al igual, estaban bajo el mando de una élite similar, cuenta con aproximadamente cinco veces el tamaño de El Salvador y en ese momento solamente tenía 2.3 millones de habitantes. Debido a esto, durante gran parte del Siglo XX, miles de salvadoreños se habían mudado a Honduras, para aprovechar las tierras disponibles y también para laborar en empresas estadounidenses que operaban ahí.

Esto ocasionó que los campesinos locales tuvieran un resentimiento, que a su vez libraban una batalla simultánea contra las tropas de su nación. En medio de esta situación, el gobierno hondureño aprobó una reforma agraria para evitar conflictos, pero el problema fue que esa ley se enfocó en las tierras que poseían los migrantes y no las de los terratenientes y compañías estadounidenses.

Asimismo, Oswaldo López Arellano, el entonces Presidente de Honduras, mandó a deportar a los salvadoreños que habitaban en su país. También, entre estas dos naciones existía una disputa en una zona conocida como “El Golfo de Fonseca”, un sector de agua en la costa del océano pacífico que comparten junto con Nicaragua.

Mientras tanto, Fidel Sánchez, el Presidente de El Salvador, y su gobierno, intentaban lidiar ante el masivo regreso de los migrantes, entonces, los terratenientes comenzaban a presionar para que se tomaran acciones militares. Entonces, los medios comenzaron a publicar reportes acerca de la persecución a los salvadoreños, en los que incluían testimonios de violaciones y asesinatos. Cabe recalcar que, en estos días de tensión fue cuando se disputaron aquellos partidos.

Aquel 27 de junio de 1969, mientras los futbolistas se preparaban para el encuentro, El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Honduras. Según indica el diario británico The Guardian, Francisco José Guerrero, ministro salvadoreño, indicó que cerca de 12,000 oriundos de su país, habían dejado Honduras después del segundo partido debido a “una persecución” proveniente de un juego entre ambas escuadras.

Al día siguiente del enfrentamiento, aproximadamente 1, 700 efectivos de la policía habían sido desplegados para evitar actos de violencia. Por su parte, los aficionados salvadoreños gritaban “asesinos” a sus contrincantes. También, se dieron pequeñas riñas en la frontera entre países centroamericanos. Asimismo, el 14 de julio, El Salvador ordenó a sus fuerzas armadas invadir Honduras, además, se lanzó una ofensiva aérea.

La Organización de Estados Americanos, logró que ambas naciones llegaran a un cese al fuego el 18 de julio, después de que 3, 000 personas murieran, la mayoría fueron civiles hondureños. Muchos de ellos resultaron desplazados por los combates. Después de una fuerte presión internacional, El Salvador retiró sus tropas en agosto.

Pero el resentimiento siguió, ya que durante décadas no hubo intercambio comercial entre ambos países y la frontera fue clausurada. Desde entonces, las tensiones entre Honduras y El Salvador han perdurado.

TESTIMONIOS

El periodista, Ryszard Kapuscinski fue uno de los pocos corresponsales extranjeros que se encontraban en la zona cuando comenzó la invasión. Según él, envió artículos desde Tegucigalpa a través del único teletipo que había en el país, el mismo que minutos antes, había sido utilizado por el Presidente López Arellano para informarle a su embajador de Estados Unidos sobre la invasión.

Años después, Kapuscinski escribió sobre esos días en Honduras y recordó algunos de los grafitis que se encontraban en las paredes de la capital, que decían: “Nadie le gana a Honduras”, “Vamos a vengarnos de ese 3-0”, entre otros. Esto implicó que se enardeciera la antipatía.

LA GUERRA EN LA CANCHA

Ambos conjuntos se enfrentaban en las eliminatorias hacia la Copa del Mundo México 1970. El primer partido fue en Tegucigalpa, el 8 de junio de 1969, donde los locales fueron victoriosos por la mínima diferencia, anotada por Leonard Wells. Sin embargo, en el segundo encuentro, disputado en San Salvador el 15 de junio, terminó 3-0 en favor de la Selecta. Los goles fueron por parte de Elmer Acevedo y “El Pulpo” González en dos ocasiones.

Terminando ese segundo enfrentamiento, el conjunto hondureño fue trasladado directamente al aeropuerto y abandonaron el país lo más rápido posible. La afición catracha fue agredida y también tuvieron que evacuar, pero ellos hacia la frontera entre ambos países. Se suscitaron demasiados actos violentos dentro del territorio de las dos naciones, un gran número de heridos y un par de muertos.

Entonces, se tuvo que dar otro juego, pero esta vez en cancha neutral. El enfrentamiento se dio el 27 del mismo mes en la Ciudad de México, en la cancha del Estadio Azteca donde los cuscatlecos derrotaron 3-2 a los catrachos. Por parte de El Salvador marcaron Mauricio “Pipo” Rodríguez y Juan Ramón Martínez dos veces. Y por el conjunto hondureño “La Chula” Gómez hizo un doblete.

En el recinto mundialista, tuvieron que ubicar a la gente en zonas opuestas dentro del estadio, esto para evitar que hubiera problemas. En medio de las aficiones, se encontraban aproximadamente 5,000 policías. Cabe recalcar que, al término del partido no hubo ningún incidente dentro de México.

Tras estos resultados, Honduras quedo eliminada y El Salvador tuvo que enfrentar a Haití en la Final de la eliminatoria de CONCACAF. Finalmente, clasificaron tras vencer a los haitianos a tres partidos. En el primero ganó 2-1, el segundo lo perdieron 3-0 y en el último salieron victoriosos 1-0 y así llegar al primer Mundial celebrado en nuestro país.

En la justa veraniega, El Salvador se ubicó en el Grupo 1 junto a México, la URSS y Bélgica. El primer encuentro lo perdieron 3-0 ante los belgas, en el segundo encuentro también fueron goleados, pero esta vez 4-0 y por el anfitrión. Por último, los soviéticos vencieron 2-0 al conjunto centroamericano. Asimismo, La Selecta terminó con cero puntos, ningún gol a favor y nueve en contra, quedándose en la primera fase de la Copa del Mundo.

En cuanto a su relación con Honduras, hubo disputas fronterizas que continúan hasta la fecha, esto, sin importar que en 1992 la Corte Internacional de la Haya hubiera tomado una decisión al respecto, fue que fallaron, en cuanto a las diferencias limítrofes entre El Salvador y Honduras.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar