Cuatro décadas de Multipropiedad en México

Por: Isaac Cabrera

La Multipropiedad es aquella participación de acciones de más un club de futbol, a pesar de que esta practica está prohibida por la FIFA aún se maneja en México. Esta organización de manejar a más de un club de futbol en México inició en la década de los 80´s.

La organización con el paso de los años ha ido fortaleciendo y desapareciendo también. Tal fue el caso de Televisa que por muchos años tuvo el manejo de Necaxa, siendo el hermano menor de la Águilas del América, la televisora de Chapultepec también controló a las cobras de Querétaro y al Real de San Luis.

En la década de los 90´s el Grupo Modelo, dueño de la famosa cerveza corona. Bajo su mando estuvieron el Club Deportivo Toluca y Santos Laguna, sin embargo, la comarca Lagunera está bajo la administración de Grupo Orlegui. Una administración que marcó la época de los 90 e inicio del milenio.

Grupo Orlegui, esta organización bajo el mando de Alejandro Irarragorri en el 2006 adquirió a Santos Laguna. Con el éxito obtenido entre negociaciones decidió invertir en el Atlas de Guadalajara haciendo un convenio con el Grupo Salinas, además de administrar Tampico Madero y ahora ponerlo en marcha para la liga de expansión.

Grupo Salinas, el grupo dueño de una de las televisoras más importantes en México, TV Azteca. Adquirió en 1966 el Club Morelia con el que logró obtener dos títulos, posteriormente adquirió por muchos años el Club Atlas posteriormente se quedó con un mínimo de acciones del club en 2019. En los últimos años es socio mayoritario del Club Puebla.

Por último, uno de los grupos con mayor participación en los últimos años, Caliente. La empresa de la familia Hank se hizo acreedora y fundadora de Xolos de Tijuana con lo que en 2007. Posteriormente tras el éxito de sus inversiones y crecimiento de su marca de casinos y dueña del Estadio Caliente, compró el club Dorados de Sinaloa. En este club se hizo lo mayor posible por lo que el club ascendiera fue tanto que trajeron a Maradona para ser director técnico en 2018 sin éxito alguno. Este 2020 hizo oficial la compra de Gallos Blancos de Querétaro.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar