Por: Isaac Cabrera
A pesar de que la multipropiedad es un problema en el futbol mexicano, ya que se presta a malas interpretaciones en la propia competición. Hace varios años que este sistema se lleva en México y uno de los fundadores de este fue una televisora y la otra no se quedó atrás.
Con el paso del tiempo Televisa por medio de los contenidos que generaba ganó mucha importancia, de hecho, llegó hacer la empresa más importante en México y Latinoamérica por el entretenimiento. Dado esto el futbol para Televisa era un capricho y se metió de lleno a esta industria de nuestro país.
En la década de los 80´s la televisora de Chapultepec adquirió al Club Necaxa, además de contar con el Club América. En esta década fue en donde estos dos clubes lograron dominar el futbol mexicano.
Además, logró manejar al club de Cobras de Querétaro. Sin embargo, este club no duró mucho en las manos de la familia Azcárraga. Pues años después, la empresa de Chapultepec logró tener bajo su mando al club Real de San Luis.
Pero eso no era todo, a pesar de que Televisa era dueña y señora de los medios de comunicación, en los deportes TV Azteca le compitió en los programas muy bien. Para no quedarse atrás la televisora del Ajusco adquirió al club de Monarcas, Morelia.
Posteriormente tuvo bajo su mando a clubes como Veracruz, Chiapas, Atlas y sin dejar de mencionar la inversión que tienen con Puebla. Esto hace que las televisoras en el siglo pasado tuvieran un enorme control en el futbol mexicano.
Hoy en día son pocos o simplemente un club que manejan cada una. Puesto que Televisa únicamente se enfocó con Emilio Azcárraga Jean al Club América. Mientras que el señor, Ricardo Salinas únicamente cuenta con una participación con el club Puebla y poca participación con Atlas.